Ya hay una norma internacional para la economía circular

0
165

British Standards Institute (BSI) ha lanzado una nueva Norma para la Economía Circular denominada BS 8001: 2017: Marco para la aplicación de los principios de la economía circular en las organizaciones. El flamante instrumento no será certificable y es el primero en su tipo a nivel mundial.

La “economía circular” es un concepto que desafía a las organizaciones a reconsiderar cómo se gestionan sus recursos para crear beneficios financieros, ambientales y sociales. BS 8001 fue desarrollado para cumplir con estos objetivos mutuamente beneficiosos, proporcionando principios rectores para que organizaciones e individuos consideren e implementen prácticas más sostenibles. Es el primer estándar de su tipo, tanto en el Reino Unido como en todo el mundo.

La piedra angular del estándar es la aplicación práctica de los seis principios de la economía circular:

  • 1- Innovación
  • 2- Administración
  • 3- Colaboración
  • 4- Optimizaciones de valor
  • 5- Transparencia
  • 6- Pensamiento sistémico.

“Identificar el papel de la economía circular en una organización en particular, y cómo una organización puede maximizar el potencial de esta información, es uno de los primeros pasos descritos en BS 8001. Es importante destacar que la norma no pretende ser prescriptiva o certificable; está destinada a ser utilizada con flexibilidad por aquellos que la adoptan – independientemente del tamaño, sector, tipo o ubicación de la organización. Es adecuado para las organizaciones en una etapa de transición incipiente o más avanzada en la aplicación de los principios de la economía circular”, expresa la organización en un comunicado.

David Fatscher, Director de Sustentabilidad de BSI, cre que “la productividad de los recursos está en el corazón de la nueva Estrategia Industrial del gobierno y demuestra cómo los estándares pueden ser considerados herramientas de mejora de negocios que ayudan a las organizaciones a aprovechar el potencial inexplotado del crecimiento sostenible. BS 8001 fue desarrollado para permitir a las organizaciones tomar acciones prácticas para lograr los beneficios económicos y sociales de la economía circular”.

Para apoyar el marco, la BS 8001 proporciona orientación sobre los temas específicos que rodean la transición a un modelo circular: medidas, responsabilidad y seguro, asuntos logísticos y materiales. También se ofrecen orientaciones sobre modelos de negocio específicos asociados, incluyendo el leasing, la economía compartida y la remanufactura.

Francois Souchet, Gerente de Proyectos de Análisis y Perspectivas de la Fundación Ellen MacArthur agregó que esta norma “ofrece una introducción valiosa a la acción práctica que las organizaciones pueden tomar para acelerar su transición hacia una economía circular”.